sábado, 24 de enero de 2009

El tiempo "perdido"

Lost volvió anoche, y lo hizo con fuerzas renovadas.
Tras los nervios de una nueva temporada vinieron dos buenos episodios que no decepcionaron y nos dio buena cuenta de que Lost sigue siendo una serie capaz de sorprenderte.

Cuidado, a partir de aquí puede haber algún spoiler, así que si no has visto los 2 primeros episodios de la quinta temporada de Lost quizás sea mejor que no sigas leyendo. Ahí lo dejo.

Uno de los temas importantes de esta nueva temporada, por no decir el principal, es aquel para el que nos han estado preparando poco a poco durante hace ya algún tiempo, y es precisamente eso: el tiempo.
El tiempo ya jugaba un papel importante en Lost ya que el espectador podía viajar atrás y adelante en el tiempo para ir completando la historia. Este recurso ahora se vuelve más fuerte ya que algunos de los protagonistas también saltan adelante y atrás en el tiempo.
Al conocer esta peculiaridad de la isla muchos de nosotros, por ejemplo yo mismo, vimos el cielo abierto y algo con lo que aclarar muchos de los misterios y problemas de la trama. Pero esto quedó desmontado en cuanto Faraday dijo (como ya hizo una vez Desmond) que hagas lo que hagas no puedes cambiar el pasado.
He comenzado a buscar alguna cosilla en relación al tiempo y a la posibilidad de los viajes a través de él y después de no enterarme de la misa la mitad, creo que al fin he sacado algo en claro del hecho de no poder cambiar el pasado.

Para tratar de explicar esto lo primero que debéis conocer es el concepto de “la flecha del tiempo” que fue acuñada en el año 1927 por el astrónomo británico Arthur Eddington. Este concepto viene a resumir el hecho de que el tiempo transcurre en una única dirección, siempre del pasado al futuro pasando por un eje que es el presente. Del eje del presente (este incluido) hacia atrás esa parte de la flecha y de la realidad pasada queda fijada y por lo tanto inmutable. Del eje en adelante sigue sin escribirse, ya que es el futuro, y es incierto y con infinitas direcciones, salidas y posibilidades.

He aquí el típico esquema de tiempo de flecha hecho con paint.





He aquí el típico esquema de tiempo de flecha ilustrando las infinitas posibilidades del futuro. También hecho con paint.




Bien, ahora pongamos el caso de que alguien consigue viajar a través del tiempo. Pongamos el caso de que no solo puede viajar en el tiempo, sino que además descubre le modo de controlar los viajes y viajar al pasado y ser capaz de regresar luego al presente. Puede tener la brillante idea de querer cambiar con sus acciones el futuro, pude querer evitar problemas al mundo y además, de paso, labrarse un futuro beneficioso para sus intereses personales. Aquí comienza la parte difícil.
El sujeto x viaja del punto 2, o presente, a un lugar comprendido entre el punto 1 y 2, un punto en la línea que representa un momento del pasado. Por mucho que haga o deshaga en ese punto la línea sigue adelante, imperturbable y en la misma dirección hasta llegar de nuevo al punto 2 o presente, donde luego ya se puede volver a tomar múltiples direcciones de cara al futuro. Es decir, que el pasado una vez ya recorrida la línea de tiempo es imposible de ser rectificado por que queda fijado.



Esquema explicativo que viene a decir "lo hecho, hecho está".





¿Cual sería entonces el modo de cambiar esto?
Tratando de descifrar este enigma que muchos físicos con conocimientos de la materia no han podido resolver, pobre iluso de mí, he llegado a la siguiente conclusión.

Pongamos el siguiente caso en nuestras mentes. El mismo sujeto x viaja del punto 2, o presente, a un lugar en la línea comprendido entre el punto 2 y 3 o futuro. Se puede pensar que de este modo, viajando al futuro si haberlo vivido aún, ese trozo de camino en el tiempo que no hemos escrito aún puede ser escrito del modo que queramos cuando lo vivamos. El problema esta en que el salto al futuro nos da conocimientos de una realidad futura con lo que en cierto modo ya escribimos un pasado ya que nos da conocimiento de una posible realidad que ha existido.
El siguiente problema viene en el viaje de vuelta al presente. Como ya hemos visto antes los caminos del futuro son infinitos y cualquier acción o detalle, por pequeños que sean, puede conducirnos a un futuro distinto del que queremos conseguir y por consiguiente viviremos una realidad posiblemente distinta a la que tratamos de llegar, por el simple hecho de que la realidad futura a la que queremos llegar ya forma parte del pasado y es algo incambiable que no puede ser nuestro futuro.

Ejemplo del hecho de que aunque viajemos al futuro para crear un pasado deseado que nos conduzca a la situación querida, cualquier acción o momento nos puede conducir a una linea de tiempo paralelas (de las infinitas posibles) e ir avanzando en un futuro distinto al bsucado, convirtiendose de este modo en pasado y ya no podiendo volverlo a canviar.


Si me habéis seguido en mis divagaciones veréis, des de este punto de vista, que los viajes en el tiempo parecen ser imposible de cara a querer cambiar el futuro.

Una puerta más que se cierra para dar respuestas fáciles a las preguntas de Lost. Esperemos pues a ver que se les ocurre esta vez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hauríem de tenir en compte també que això de que el passat ja esta escrit i és imperturbable, i que el futur si que es pot reescriure perquè encara no esta fet, i sempre anirà en relació a les decisions del present. . . només que és una possible teoria. Per tant podriem encara tenir la opció que lo de Lost si que siguin realment modificacions de fets temporals.. ja es veurà.

No se si algú haurà aconseguit viatjar en el temps, però segurament tard o d'hora s'aconseguirà, per molt que ens pugui costar d'arribar a comprendre: www.tendencias21.net/El-primer-viaje-en-el-tiempo-tendra-lugar-este-siglo_a958.html

Kal dijo...

Jo ja conec un que ha viatjat per furts de cuc, es diu John Crichton XD

Anónimo dijo...

M'han dit que aquest tal John Crichton és un podrit :p

Kal dijo...

Jeje t'han informat malament, si vols ja't donaré proves audiovisuals XD